Eventos astronómicos (2)

Tras recibir el 2018 con una Súper luna, en la noche del 1 y 2 de enero, se esperan grandes eventos este año. Lluvia de estrellas, Luna Azul y eclipses parciales se podrán observar desde territorio chileno.

Durante los primeros cinco días del año se podrá observar la lluvia de estrellas cuadránticas. En esta ocasión la máxima actividad ocurrió durante la noche del 3 de enero, pero continuará durante la semana y se verán hasta 100 meteoros por hora. Se encuentran en la constelación de boyero, sin embargo, no es posible observarlas desde el hemisferio sur. Sumado a esto, otras 10 lluvias de estrellas se podrán apreciar a lo largo del año.

Del 12 al 16 de diciembre disfrutaremos de las gemínidas, la gran lluvia de estrellas relacionada con los restos del asteroide (3200) Faetón.

Las gemínidas son una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año, con una actividad que superará los 100 meteoros por hora.

Las gemínidas están relacionadas con el asteroide (3200) Faetón. El objeto de cinco kilómetros de ancho, descubierto en 1983 por el satélite astronómico infrarrojo, completa su órbita alrededor del Sol cada 1,4 años. El asteroide de hecho pasará cerca de la Tierra el próximo sábado 16 de diciembre, cuando se situará a una distancia de 10,3 millones de kilómetros. Por otro lado, cuando nuestro planeta atraviesa la región donde se encuentran los restos de 3200 Faetón, los fragmentos se desintegran al alcanzar la atmósfera terrestre, incendiándose a elevadas temperaturas y provocando destellos de luz que contemplamos desde la superficie en forma de meteoros.

Go to top