CIAA XX 2017. (10)

Durante tres extensas jornadas aficionados, profesionales y la comunidad del valle de Aconcagua se reunieron para conocer más y compartir sus experiencias en esta área de la ciencia.

El observatorio de Pocuro cumplió un nuevo hito. Durante tres días fue el lugar de importantes conversaciones, observaciones por telescopios, donde personas de distintos orígenes pudieron compartir sus experiencias e intereses. En cada una de estas instancias, el cielo fue el protagonista.

Durante los días 19, 20 y 21 de octubre el Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda abrió sus puertas a más de 100 personas que participaron de forma constante en las charlas, conversatorios y clases magistrales. En ellas, tanto aficionados como profesionales, aprendieron más sobre la astronomía, una disciplina que en la comuna de Calle Larga cada vez cuenta con más interesados.

Comité Organizador Local (Asociación Astronómica Aconcagua - AAA):

  • Yerko Chacón
  • María Victoria Sandoval
  • Francisco González
  • Camilo Roco
  • Fernando Fortes
  • Vladimir Guajardo
  • Rodrigo Alfaro
  • Hernán Cañas

 Comisión Científica:

  • Nikolaus Vogt
  • Moira Evans
  • Marcelo Flores
  • Constanza Chacón
  • Rodolfo Vélez 

Patrocinan:

  • Municipalidad de Calle Larga
  • Universidad de Valparaíso
  • Gobernación de Los Andes
  • SOAR-AURA
  • Observatorio Tololo
  • Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar – SAVAL
  • Telescoperos Ricardo González TRG
  • Asociación Astronómica de Uruguay

Auspician:

  • Municipalidad de Calle Larga
  • Universidad de Valparaíso

Para mayor información dirigirse a:

Comisión Organizadora XX Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía XX CIAA 2017 Pocuro, Calle Larga “A - Cerca de estrellas”.
Fono Celular +56 9 77967538
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Asociación Astronómica Aconcagua (AAA)

Cumpliendo con los objetivos del Congreso, este se estructurará básicamente en Clases Magistrales, realizadas por diversos científicos que compartirán parte de sus conocimientos e investigaciones, Ponencias y presentación de Pósters, que corresponderán a la presentación de los trabajos investigativos desarrollados desde la astronomía de aficionados en la búsqueda de ampliar los conocimientos de la relación con el cielo en nuestro país y el mundo. Se contará con la presencia de Planetarios móviles donde se impartirán talleres y charlas, además de Observatorios abiertos y zonas definidas para la instalación de telescopios de los asistentes que lo deseen, tanto para el día y la noche, según el Programa del congreso.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS Y NORMAS.

Características de las ponencias:

Se reciben ponencias en idiomas español e inglés. Tendrán un máximo de 2 páginas con interlineado 1.5; texto Arial 12, Justificado y sin sangría; Hoja tamaño carta, márgenes superior, inferior izquierdo y derecho de 3 cm.

Encabezado de la ponencia:

  • Titulo (en negrita): Debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.
  • Nombre y Apellido: pertenencia institucional y dirección de correo electrónico de cada autor.
  • Bibliografía: Se mencionan exclusivamente las obras a las que se hace referencia en el cuerpo del texto.

Proceso editorial y sistemas de evaluación:

Todos los trabajos enviados online son recibidos por la secretaria de Redacción del congreso que se ocupa de acusar recibo al autor.

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  1. Cumplimiento del propósito enunciado
  2. Calidad en el desarrollo de la temática
  3. Estilo, terminología y claridad expositiva
  4. Bibliografía

Los posibles resultados de la evaluación son tres, a saber (14 de agosto)

  1. Aceptado sin cambios
  2. Aceptado sujeto a modificaciones
  3. Rechazado

Una vez aceptado el trabajo, se informará el día y horario de presentación del trabajo, a través de comunicación vía correo y será expuesto en el  sitio web www.observatoriopocuro.cl

Protocolo de funcionamiento de las ponencias:

Solo podrán presentar los trabajos los autores. El tiempo de exposición de cada trabajo será de 20 minutos, Al final de las exposiciones, el coordinador de la mesa hará sus comentarios y se habilitará el espacio de preguntas de los asistentes. Estas dos instancias se podrán extender hasta 30 minutos.

Certificación:

Los certificados de ponencias se entregarán al final de cada Charla.

Publicación:

El envío de la ponencia expresa la autorización del/a autor/a a que la misma sea publicada en las actas del congreso como también en la página web del Observatorio Pocuro.
Cada ponencista accederá a gratuidad de almuerzo

Norma para la presentación del póster:

Características de los posters:

  • Se reciben posters en idioma español e ingles.
  • Tendrán una dimensión de 0.70 de ancho por 1.20mts. de alto, es decir que su desarrollo será vertical y no apaisado.
  • No existe límite en cuanto a colores a utilizar.
  • El primer segmento del poster corresponderá a los primeros 15cm y tomara todo su ancho.
  • En este tramo se debe reconocer la siguiente leyenda: "Observatorio Pocuro / Chile - XX Congreso Internacional de Astronomía Aficionada. Aconcagua, Calle Larga, Pocuro, 19, 20 y 21 de Octubre 2017"

El segundo segmento del poster corresponde a 15cm. Y deberá incluir:

  • Apellidos y Nombre del autor/a
  • Título del Trabajo
  • Institución a cual pertenecen
  • Correos electrónicos de contacto
  • El tramo final, 0,70cm. Incluirá el texto, fotografías y gráficos aceptado por el comité

El diseño del póster se podrá enviar formato pdf.

Material audiovisual:

Se podrá además enviar un corto audiovisual de cada institución participante, el que será presentado en pantallas de información que se instalarán con formato y tiempo máximo de 2 minutos.

 

Presentación

Para este año 2017 la Asociación Astronómica Aconcagua invita oficialmente al XX Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía, la que se hace extensiva a la comunidad astronómica de aficionados nacionales y extranjeros, a celebrarse en la localidad de Pocuro de la Comuna de Calle Larga los días 19, 20 y 21 de octubre de 2017, en dependencias del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda.

La Asociación Astronómica Aconcagua AAA, junto al apoyo de la Municipalidad de Calle Larga y la Universidad de Valparaíso, les complace realizar esta primera convocatoria oficial para la inscripción y asistencia al CIAA – 2017 Pocuro – Calle Larga, “A - Cerca de estrellas”

Objetivos

Como objetivo principal está el generar un encuentro anual donde las personas y organizaciones de astronomía aficionada nacional e internacional, junto a profesionales de la astronomía, expongan y compartan sus investigaciones, experiencias, actividades y trabajos realizados en relación a esta ciencia en el último tiempo.

A través de este encuentro se buscará reducir las distancias entre los aficionados para fomentar el desarrollo de actividades conjuntas sobre astronomía, que nos permitan divulgar esta ciencia en nuestras comunidades, en el país y el mundo, considerando lo preponderante de ella en los desarrollos individuales y sociales del ser humano.

El XX CIAA se realizará, en la localidad de Pocuro, Comuna de Calle Larga, Provincia de Los Andes, Región de Valparaíso, Chile, distante a 76 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago de Chile.

Todas las actividades del Congreso se realizarán  en el  Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, emplazado en la patrimonial e histórica localidad de Pocuro, que se encuentra ubicado a 3 kilómetros de la Plaza Cívica de Calle Larga, en la calle Pedro Aguirre Cerda s/n y a 7 kilómetros de la Plaza de Armas de Los Andes.

Transporte:

Para llegar a Calle Larga, Región de Valparaíso, Chile, les recomendamos lo siguiente:

  • Por aire: En aeropuerto tomar bus de acercamiento Centro Puerto (Bus de color azul) valor ticket ($1.700.-) y bajar en estación Los Héroes, caminar una cuadra hacia (oeste) terminal Los Héroes; tomar Bus de la empresa Ahumada ($3.500.-) con destino Los Andes; en Terminal Ferroviario Ahumada tomar taxi con dirección Escuela La Granja Pocuro - Calle Larga ($6.000.- app).

  • Por tierra: Personas que viajen en transporte público desde el Norte o Sur del país.Bajar en Terminal Alameda o Terminal San Borja ciudad de Santiago, tomar bus de la empresa Pullman Bus ($3.500.-) con destino Los Andes; en Terminal Ferroviario Los Andes tomar taxi con dirección Escuela La Granja Pocuro - Calle Larga ($6.000.- app)

 

La fecha límite de inscripción es hasta el 13 DE OCTUBRE 2017. (QUEDAN LOS ÚLTIMOS CUPOS)

Valor de la inscripción:

El valor de inscripción es de $ 35.000 y se debe realizar a través de una transferencia bancaria, una vez validada y corroborada esta información, personal del comité organizador se pondrá en contacto con usted para finalizar el proceso.

La inscripción considera lo siguiente:

- Coffe Break
- Almuerzo
- Acceso a todas las ponencias y charlas. 

 

Formulario de inscripción Cerrado

 

 

El Complejo Turistico Barros se encuentra en Los Andes, en la región de Valparaíso, a 46 km de Portillo, y tiene piscina exterior y acceso a pie de pista. El aparcamiento privado es gratuito.

Los alojamientos disponen de ropa de cama, aire acondicionado y TV por cable. Además, el Complejo Turistico Barros proporciona WiFi gratuita.

El Complejo Turistico Barros ofrece piscina exterior de temporada, bar, restaurante y almuerzos para llevar.

El establecimiento proporciona servicio de venta de forfaits, guardaesquíes, servicios de préstamo y de alquiler de bicicletas y mesa de ping pong y está en una zona perfecta para practicar esquí, ciclismo y senderismo, a 62 km del aeropuerto internacional de Santiago.


Inca Hoteles, les ofrecemos una tarifa especial para todos los participantes del Congreso Internacional de Astronomía Aficionada (CIAA 2017).

Chilenos:

Habitación Single: $55.000 + IVA = $65.450
Habitación Doble: $60.000 + IVA = $71.400

Extranjeros:

Habitación Single: US: 85
Habitación Doble: US: 90

Todas nuestras reservas incluyen desayuno.

Todas las reservas deben ser tomadas directamente con el hotel al fono: 56-34-2345500.

Las personas interesadas deben contactarse con el hotel, mencionando que viene al Congreso y nosotros le enviaremos toda la información de la reserva (Garantía, condiciones y políticas de cancelación). 


Mallea Camping, lugar para acampar en un sector lleno de árboles y pasto con piscina, seguro y tranquilo.
Baño - Luz y cocina.
Sector Patrimonial de Pocuro a 2 cuadras del Observatorio Pocuro.

Reservas:

Teléfono: 982505867
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Valor: $ 5000 por persona. 

 

 

"A-Cerca de estrellas, Bochum llega al Aconcagua”

Para el año 2017 se ha definido realizar el XX Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía por primera vez en la localidad de Pocuro de la Comuna de Calle Larga, bajo el alero de la Asociación Astronómica Aconcagua. Se ha puesto como objetivo realizar una nueva versión del tradicional evento donde se reúnen anualmente los aficionados nacionales e internacionales, esta actividad tendrá una duración de tres días, desde el 19 al 21 de octubre de 2017, en dependencias del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda.

La Asociación Astronómica Aconcagua es una organización que ha buscado el desarrollo de esta ciencia acercándola a las comunidades locales del Valle de Aconcagua, definiendo su gestión en asociatividad con la Municipalidad de Calle Larga y al Universidad de Valparaíso, hacía el logro de una instrumentalización astronómica de primer nivel para el ámbito aficionado de nuestro país, que permita la investigación científica y de sobremanera de divulgación, facilitando que las comunidades que no tienen acceso a los grandes centros astronómicos puedan acercarse a la inmensidad del cielo, reconociendo estrellas y las composiciones de ellas.

Por estas razones y en la consideración de la llegada y puesta en funcionamiento del telescopio fotométrico Bochum de 0,61 m de diámetro, el que ha sido traído desde el Observatorio La Silla al Observatorio Pocuro, nos enorgullece hacer extensiva la invitación para que nos puedan acompañar en este magnífico encuentro de gran tradición. 

En la planificación definida para el Congreso se realizará la convocatoria de ponencias donde se expondrá diversos temas desde la visión de los profesionales y aficionados respecto a sus investigaciones realizadas hacía la búsqueda de ampliar nuestros conocimientos sobre esta ciencia. Se considera que nos acompañen personalidades nacionales e internacionales que nos entregarán clases magistrales sobre las temáticas que acerquen más aún la ciencia estelar a los asistentes y comunidades que participaran en esta instrucción durante el Congreso.

La AAA como anfitriona se encuentra motivada por desarrollar un interesante encuentro de compartir conocimientos desde los diversos ámbitos del conocimiento y la practica astronómica, por esto invitamos a las personas atraídas por la Astronomía Aficionada, de cualquier edad, sexo o nacionalidad, independiente o afiliado a alguna institución, que nos acompañen en este CIAA 2017.

Cordialmente.
Comisión Organizadora.

Go to top