Noticias (9)

En un salón de eventos en Santiago que repletaron más de doscientas personas, fue lanzada la segunda edición del libro “Hijos de las estrellas” de autoría de la premio nacional de ciencias exactas 1997 la astrónoma María Teresa Ruiz. En la presentación participaron además el físico Andrés Gomberoff y el mediático escritor Jorge Baradit.

Finalizada la ceremonia, la autora se dispuso a autografiar los textos adquiridos, acto del que no se restaron los miembros de la asociación asistentes, quienes aprovecharon la oportunidad para hacerle llegar una invitación a participar en el XX Congreso Internacional de Astronomía Aficionada a realizarse en Calle Larga en octubre próximo.

 

Actividad se realizará en el mes de octubre, en dependencias del Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda

Los días 19, 20 y 21 de Octubre el Observatorio Pocuro, la Asociación Astronómica de Aconcagua, la Municipalidad de Calle Larga y la Universidad de Valparaíso realizarán el XX Congreso de Astronomía Aficionada, actividad que reunirá a astrónomos aficionados y profesionales a nivel nacional e internacional.

En su segunda visita al establecimiento el profesional conoció los avances realizados por los estudiantes en el taller

Con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias con los estudiantes, hace unos días visitó la escuela Valle Alegre de Calle Larga, el astrónomo José Gallardo, quien se desempeña en el Observatorio Radiostronómico ALMA.

La comuna fue una de las trece iniciativas seleccionadas en todo el país y fue la única que representó a la Región de Valparaíso

 Estudiantes, educadores y especialistas en tecnologías, se dieron cita el 3 y 4 de mayo en el encuentro Virtual Educa Chile 2017, realizado en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Por segundo año consecutivo las instalaciones del Obseratorio Pocuro recibieron a los asistentes con diversas actividades

Familias completas llegaron hasta el Observatorio Pocuro para participar en las diversas actividades con que el equipo celebró el Día Nacional de la Astronomía. Los más de cincuenta asistentes estuvieron atentos a cada instrucción para observar el cielo y aprender más sobre los equipos y el trabajo que ahí se realiza.

Este telescopio es el instrumento óptico más grande que se haya instalado en la Región de Valparaíso

De acuerdo a las mediciones realizadas por docentes de la Universidad de Valparaíso, Calle Larga cuenta con más de 270 noches con cielos despejados al año. Esta condición atmosférica, fue una de las razones por las que esa institución académica y el municipio firmaron un convenio de colaboración que permitió hace unos meses la instalación del telescopio Bochum en Calle Larga. Este telescopio durante años fue parte fundamental de la observación astronómica realizada en el Observatorio La Silla.

“Más allá de Einstein: Desde el Big Bang a los agujeros negros”, fue el nombre de la charla realizada gracias a las gestiones del Observatorio Pocuro, la Municipalidad de Calle Larga, Explora y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

"El Universo como Máquina del Tiempo"

Importante exposición se inaugura este martes en el CCPAC.

Este martes 13 de Septiembre a las 11.00 hrs en el Museo y Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, se realizara la ceremonia de inauguración de la muestra “El Universo como máquina del tiempo”.

La jornada, estuvo marcada por el interés del público en las observaciones astronómicas, charlas y el show grupos locales y Los jaivas.

El telescopio más potente para observación directa que hay en Chile, fue inaugurado el pasado sábado con una exitosa jornada denominada “Encuentro Cósmico en Calle Larga”, donde callelarguinos y personas de todo el Valle de Aconcagua disfrutaron de las diversas actividades preparadas para la ocasión.

Go to top