Acercándonos a la Astronomía Cultural

La Astronomía Cultural, o Astronomía en la Cultura, -término propuesto por el polaco S. Iwaniszewski y el británico C. Ruggles- es un área del conocimiento, en el marco de la cosmovisión, que permite establecer relaciones entre los diversos grupos humanos con el cosmos, es decir, cómo el hombre a través de la historia de la humanidad ha forjado concepciones sobre el cielo, las preguntas que han elucidado y las respuestas que se han dado,  vinculándolas con variados aspectos de su vida para actuar en el mundo, esto es, mecanismos para generar conocimientos, y las maneras en que éstos se manifiestan en lo litúrgico,  la arquitectura, la mitología,  la agricultura, entre otras prácticas cotidianas.  

Conforme a las numerosas temáticas que convergen en un tratamiento dentro de cada contexto cultural, social, económico e histórico,  están entre otras, conceptos y objetos celestes, observación práctica, calendarios, representación simbólica de eventos, cultos y mitos, cosmogonía tradicional, aplicación ceremonial de tradiciones astrales, orientación astronómica de tumbas, templos, santuarios, centros urbanos, etc. (cf. E. Krupp, en Las leyes del cielo, de J.A. Belmonte)

En este vastísimo campo académico transdisciplinar, se encuentran: en primer lugar, la historia de la astronomía, la que se propone estudiar la tradición astronómica pretérita mediante el uso de técnicas históricas y el soporte de una copiosa documentación; en segundo lugar, la arqueoastronomía –antes llamada astroarqueología-, dedicada a reconstruir las formas con que, en el pasado, las sociedades concibieron el cielo, por medio de las técnicas utilizadas en la arqueología; por último, la etnoastronomía, la que a través de una aproximación etnográfica, recurre a métodos como la entrevista, la observación participante, etc., en el intento de comprender la astronomía como parte integrante de la cultura en los diversos grupos humanos. En suma, la Astronomía Cultural, por sus características, requiere indefectiblemente del trabajo interdisciplinario de astrónomos, antropólogos, arqueólogos, historiadores, arquitectos, lingüistas, sociólogos, entre otros.

El Observatorio Pocuro ha apoyado complejos estudios en materia de Astronomía Cultural, surgidos por el deseo de escudriñar en nuestras raíces y de poner en valor el patrimonio arqueoastronómico. Los niños del Aconcagua, se han interesado en las culturas ancestrales, en cómo los hombres y mujeres miraban el cielo,  sus signos, su belleza, en un acto romántico y fiel para comprender y desenvolverse en su mundo circundante. La Escuela La Pampilla ha contribuido en la investigación acerca de la existencia de métricas solsticiales y equinocciales en el ala norte del cerro Patagual, mientras que la Escuela El Sauce ha colaborado en la exégesis de relaciones arqueológicas-celestes en el cerro Mercacha.

La Asociación Astronómica de Aconcagua actualmente está trabajando en las tres grandes áreas de la Astronomía Cultural, recopilando por una parte, la historia oral celeste de Calle Larga y del Valle, por otra, un programa etnográfico para hacer comprensible la visualización que tiene la gente de la comuna en la actualidad referente a lo cósmico, por último, un estudio sobre arqueoastronomía en los cerros islas y sus alrededores, esperando que sea permisible una interpretación astronómica.

Te invitamos a ser parte de estos desafíos cósmicos y a mirar tu horizonte desde el riquísimo conocimiento de nuestra cultura, pues como dijo Carl Sagan “el estudio del universo es un viaje para autodescubrirnos".

 Sitios de interés: 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Mayo 2017 20:52

Go to top