Programa de Astronomía escolar en Calle Larga

La municipalidad de Calle Larga a través del DAEM y el Observatorio Pocuro se han propuesto como  desarrollo integral  para los alumnos una formación científica y de astronomía cultural propiciando en el futuro nuevos investigadores o ciudadanos con una mayor capacidad de comprensión de su entorno y por tanto con un mayor nivel cultural, lo que va directamente relacionado con un nuevo pensar en el area que se desempeñen, alumnos que planteen preguntas interesantes para compartir el conocimiento con sus pares, lo que les entregará herramientas de desplantes frente a las situaciones de expocisión de sus ideas.
"Una vez que alguien aprende a pensar un problema complicado de  astronomía, tenemos un tipo que sabe pensar y que puede resolver culaquier otro problema" Jose Maza, premio nacional de ciencias  

Contenidos Mínimos Obligatorios
Documento aprobado por el Consejo Superior de Educación Ministerio de Educación 2009

Primer año básico

- Tierra y Universo
- Identificación cualitativa de las diferencias de tamaño y luminosidad entre la Luna , el Sol y las otras estrellas visibles

Actividad propuesta

- Trabajar con el universo a escala utilizando material que posee observatorio y creación de maquetas de los planetas a escalas.
- Utilización del programa Universe Sanbox y video de escala estrellas
- Contenido anexo: acercamiento a un observatorio

Segundo año básico

- Tierra y Universo
- Explicación del día y la noche como fenómeno de luz y sombra que se producen en la tierra debido al movimiento de rotación que efectúa respecto del Sol y en torno a su propio eje.
- Reconocimiento de que en nuestro planeta existen zonas ocupadas por agua dulce y salada, aire, rocas y tierra, masas de hielo polar, vegetación y de la importancia - que esto tiene para permitir la vida en nuestro planeta.


Actividad propuesta

- Trabajar en torno a la rotación utilizando recursos como las sombras propias, de elementos comunes enseñando que en el universo todo gira por la gravedad y masa de los cuerpos .
- Se utilizará sofware Universe sanbox y audiovisual.
- Visita al Observatorio
- Contenido anexo: Observacion Solar

Tercer año básico

- Fuerza y Movimiento:
- Distinción cualitativa entre el movimiento de rotación y traslación.
- Descripción cuantitativa elemental en términos de distancia, tiempo y rapidez de movimientos rectilíneos uniformes de objetos del entorno.
- Tierra y Universo:
- Localización de la atmósfera, el manto, el núcleo, la  corteza y la distribución de agua en la Tierra y diferenciación entre éstos conforme a sus estados físicos

Actividades Propuestas

- Utilizacion de sombras a través de un gnomon, para diferenciar que la rotacion la pueden observara en las sombras que se producen durante el año
- Diferenciación de las diferentes presiones atmosfericas que poseen los planetas y la exisetencia de vida.
- Visita al observatorio para visualizar un gnomon

Cuarto año básico

- Tierra y Universo:
- Identificación de semejanzas y diferencias entre la Tierra y otros cuerpos celestes del sistema solar: distancias relativas y órbitas en torno al Sol, tamaños, temperaturas y existencia de agua y aire en sus superficies.
- Formulación de conjeturas sobre la existencia de eventuales formas de vida en otros cuerpos celestes del Sistema Solar (Sol, planetas, satélites), en función de los - - factores que hacen posible la vida en la Tierra.

Actividades propuestas

- Visita al observatorio y observar en la noche planetas y lunas
- Pintar los planetas identificando el ¿por qué de los colores?
- Contenido anexo: las ramas de la astronomía que estudian los exoplaneta

Quinto año básico

- Fuerza y movimiento
- Comprobación mediante ejemplos diversos que todo cambio de rapidez y/o trayectoria en los movimientos de los objetos es producido por fuerzas.
- Tierra y Universo
- Explicación de los eclipses y las fases de la luna como fenomenos de luz y sombra asociados a la posición y el movimiento del Sol, la Tierra y la Luna.
- Explicación del origen y alternancia de las estaciones del año, según los hemisferios en términos del movimiento de traslación de la tierra y de la inclinación de su eje de rotación.

Actividades propuestas

- Utilización maquetas luz y sombra utilizada con elementos cotidianos donde se ejemplificara el efecto de eclipsar (Caja Selenita), además se le mostrarán fotos y videos tomadas por el observatorio en los eclipses de Luna y Sol.
- Visita al observatorio donde registrarán las fases del planeta Venus, observarán Luna creciente o menguante que puede ser montando telescopios en los colegios o bien visitar observatorio.
- Contenido anexo: Alumnos de este nivel ya pueden ingresar a la academia para estudio solar,  proyecto pionero en Chile.

Sexto año básico

- Tierra y Universo
- Descripción de situaciones de contaminación de la atmosfera, hidrosfera y litosfera debido a actividades humanas y sus consecuencias para la vida.
- Descpripción de los horizontes y caracteristicas del suelo identificando las consecuencias que producen en el ambiente la ausencia total o parcial de cada uno de ellos.
- Descripción de agentes de erosión y de cómo ellos modificán la superficie del planeta, tanto en el presente como a través del tiempo geológico

Actividades propuestas

- Por que el cielo es azul debido a las capas de la atmosfera, el deterioro de la capa de ozono y diferencias de atmosferas en planeta Marte, Venus y Mercurio, Introducción a la Astrobiología
- Taller de Constelaciones con planisferios celestes
- Contenido anexo: Conocer los diferentes tipos de observación que tienen los observatorios y para que sirve cada tipo como el infrarojo, ultavioleta, rayos x, onda de radio y espectro visible.

Séptimo año básico

- Tierra y Universo
- Caracterización básica de pequeñas y grandes estructuras cósmicas (cometas, asteroides, meteoritos, nebulosas, galaxias y cúmulos de galaxias) ubicando la Vía - Láctea y el Sistema Solar entra esas estructuras.
- Analisis de las distancias que separan a diversos cuerpos celestes, empleando unidades de tiempo / luz.

Actividades propuestas

- La importancia en que parte del espacio y en que edad nos encontramos desde el big bang es un tema a abordar tomando sentido a lo infinitamente pequeño que somos para eso las charlas apoyadas por sofware astronomico son ya clases magistrales para los alumnos.
- Visita al observatorio donde los escolares podrán astrofotografiar objetos como nebulosas, galaxias y objetos muy lejanos lo que luego servirán para registrar datos.
Contenidos anexos: hitos de la astronomía y la astronautica

Octavo año básico

- Tierra y Universo
- Reconocimiento evidencias de las transformaciones que han experimentado la atmósfera, la litosfera e hidrosfera a través del tiempo geológico.
- Explicación elemental en términos de energía, fuerza y movimiento de fenomenos naturales que se producen en la atmósfera, hidrosfera y liosfera como los temporales, las mareas, los sismos, las erupciones volcánicas y su impacto sobre la vidas.

Actividades propuestas

- La luna y el efecto en las mareas desde Tales de Mileto a la actualidad
- Contenido anexo: Astronomía indigena

Primer año medio

- La materia y su transformaciones
- Descripción cualitativa del origen y propagación del sonido de su interacción con diferentes medios (absorción , reflexión y transmisión) de sus caracteristicas básicas (altura, intensidad, timbre) y de algunos fenomenos como el efecto doppler.
- Análisis comparativo de la refelexión de la luz en espejos planos y parabólicos para explicar el funcionamiento del telescopio de reeflexión el espejo de pared, los reflectores solares.
- Descripción del espectro óptico y auditivo.

Actividades propuestas

- Los alumnos podrán identifcar los telescopios que hay en el observatorio además del taller de óptica que se realizará donde podrán entender claramente los espejos.
- Además podrán  conocer el espectro de radioastronomia con proyecto antena radioastronomia
- Visita al obseravatorio
- Contenidos anexos: Radioastronomía

Segundo año medio

- Tierra y Universo
- Aplicación de las leyes de Kepler y de la ley de gravitación universal de Newton para explicar y hacer predicciones sobre la dinámica de pequeñas y grandes estructuras cósmicas (planetas, estrellas, galaxias, etc…)
- Reconocimiento de algunas evidencias geológicas y astronómicas que sustentan las teorías acerca del origen y evolución del sitema solar.

Actividades propuestas

- Visita al observatorio o visita de los telescopios al Liceo donde podrán observar y determinar a traves de las observaciones que las masas de los cuerpos como Jupiter hacen orbitar a sus satelites para esto fotografiarán al planeta.
- Contenidos anexos: astrofotografía

Tercer año medio

- Tierra y Universo
- Reconocimiento de los mecanismos físicos que permiten explicar fenómenos que afectan la atmósfera, tierra y universo.

Actividades propuestas

- Charlas magistrales en aula
- Contenidos anexos: manejo de telescopios

Cuarto año medio

- Tierra y Universo
- Reconocimientos de fenómenos que sustentan la teoría acerca del origen y evolución del universo y que proporcionan evidencia de su expanción acelerada.
- Explicación cualitativa desde el punto de vista de la físisca nuclear, de cómo a partir del hidrogeno presente en las estrellas se producen otros elementos y la energía que las hace brillar.

Actividades propuestas

- Charlas magistrales y Última visita al observatorio en su periodo escolar.
- Entregando reconocimiento formal por el observatorio y municipio.
- Contenidos Anexos: cosmología y óptica
 

El programa de Astronomía Escolar será desarrollados en cuatro  modalidades

- Divulgación y Apoyo Didáctico: Visitas coordinadas de todos los alumnos al observatorio
-Observatorio Solar Escolar:  Academias  Heliofisca
- Academia Comunal  y por Establecimiento:  formación de monitores en astronomía
- Observatorio Preescolar: programa en la iniciación de la observacion "yo aprendo con la luna"

- Divulgación y Apoyo Didáctico: Visitas coordinadas todos los niveles. Los profesores deberán adecuar la visita a los contenidos pertinentes, la que podrá ser diurna y/o nocturna con una duración de 2 horas pedagógica aproximadamente.
Los docentes podrán solicitar al observatorio instrumentos para apoyar el desarrollo de su clase donde personal del observatorio podrá según previo acuerdo cooperar en el uso de estos.
-Observatorio Solar Escolar:   Academias de Heliofisica,  Registro Solar:  Este programa esta destinado a los alumnos de 5º a  4º medio y consiste en una visita inicial al observatorio para familiarizarse con los equipos que podrán manejar presencialmente y remotamente, antenas de radioastronomia, y telescopios solares.
- Academia Comunal  y por Establecimiento:  Es una instancia donde los alumnos con mayor interés en la astronomía puedan beneficiarse de los equipos mas avanzados del observatorio además serán los monitores en los colegios.
Observatorio Preescolar: Apoyo didáctico en la observación por telescopio y la iniciación del pensamiento científico.

Los días de visitas serían los siguientes previa coordinación:

- Lunes: Colegios
- Martes: Colegios
- Miércoles: Colegios
- Jueves: Colegios
- Viernes: Colegios

Horarios:
- Día: 09:30 hrs. – 18:00 hrs.
- Noche: 19:00 hrs. invierno – 20:30 hrs. verano.

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